Compromiso laical y Doctrina Social

Presentación


La transformación de nuestra sociedad demanda de los cristianos y de todo hombre de buena voluntad, un compromiso firme y responsable, público y privado en la realidad social.

Con el fin de que el laico conozca que su ser y su actuar en el mundo son una realidad teológica y eclesial, el Instituto Internacional de Teología a Distancia presenta el curso Compromiso laical y doctrina social  para ayudar a comprender mejor las realidades humanas y adquirir las claves para afrontar los desafíos sociales y políticos del mundo actual (EG 102 y 121).  Sus contenidos  reflexionan sobre los ámbitos de la persona,  la cultura, la economía y la política, tratados desde la perspectiva del humanismo cristiano, la Doctrina Social y el Magisterio de la Iglesia (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) y se dirigen a proporcionar una sólida, sistematizada y actualizada formación.

Los objetivos que perseguimos con este curso son:

  • Conocer las áreas que el Compendio de la DSI presenta para el compromiso laical y dotar a los alumnos de capacidad crítica y de discernimiento moral.
  • Descubrir desde el rigor científico las claves antropológicas, culturales, políticas y económicas de la sociedad y las organizaciones que vertebran el escenario público. 
  • Capacitar para el diseño y programación de propuestas sociopolíticas y de participación ciudadana, en los diversos ámbitos de la sociedad. 
  • Afrontar y desarrollar estrategias ante los desafíos que el mundo actual propone a la fe cristiana en su dimensión social. 
  • Ayudar a considerar la “sociedad humana” como realidad espiritual y construir una ciudad más digna del hombre

“Es tarea propia del fiel laico anunciar el Evangelio con el testimonio de una vida ejemplar, enraizada en Cristo y vivida en las realidades temporales: la familia, el compromiso profesional en el ámbito del trabajo, de la cultura, de la ciencia y de la investigación; el ejercicio de las responsabilidades sociales, económicas, políticas […] Estas realidades son destinatarias del amor de Dios; el compromiso de los fieles laicos debe corresponder a esta visión y cualificarse como expresión de la caridad evangélica.” (DSI, 543)